martes, 1 de junio de 2010

INICIATIVA

Buenas,
las cosas van de mal en peor, así que, sin rendirnos os seguimos pidiendo ayuda. Se nos ha ocurrido una nueva idea, es fácil, simplemente ir al ayuntamiento, en Cibeles y pedir cita con el alcalde, para que vea que somos bastantes, pero para eso, te necesitamos, depende de lo que te apetezca defender que se pueda hacer música y bailar en nuestra ciudad, sin que se nos moleste por ejercer tan nobles artes.
Hemos escrito una carta, por si consideras adjuntarla en la instancia municipal que hay que rellenar, lo dejamos a tu elección, lo que si seguiríamos pidiendo es que si escribes al alcalde, se haga de forma educada, pues todo lo demás no ayudará, seguro.
El próximo domingo a partir de las 6.30 os esperamos en la plaza, recuerda que no se puede llevar percusión, pero si viento y cuerda, así que ya sabes...

para cualquier cosa, percusionenelretiro@yahoo.es

Bueno, pues ahí va, por si te apetece usar este texto,
Los amigos del Reti.



Señor alcalde:

le escribo en nombre propio, pero también creo que mi forma de pensar y sentir esta situación representa la de otras muchas personas que pueblan y visitan Madrid.

Desde hace ocho meses, el ayuntamiento, aunque seguimos sin saber quien o quienes son los responsables, han decidido prohibir la reunión de percusión y danza que se celebraba desde hace bastantes años en el monumento a Alfonso XII frente al parque del Retiro.

Sabemos que también se tocaba y se bailaba anteriormente en la plaza de la Cebada, en la plaza de los Carros y por diferentes partes del Retiro.

Obviamente, en estos lugares, sobre todo en las plazas se podían causar molestias pues allí viven personas y se recondujo todo hacia el monumento, con lo que quedaba como único lugar en Madrid para poder hacer percusión y bailar, actividades creemos sanas y refrescantes para el cuerpo y el espíritu.

Entonces, después de esta prohibición, Madrid queda huérfana de lugares donde poder hacer música, o llevar un radiocasette con amigos y poder bailar, ningún espacio, 0 lugares.

En mi caso y supongo que en el de otras muchas personas, nos encantaría poder tener una parcela en el campo y un autobús en el que llevar a nuestros amigos para poder disfrutar de la música al aire libre sin molestar a nadie, desde luego que no es nuestra intención, molestar, pero desgraciadamente no es así y creo que no sería mucho pedir que se habilitaran algunos espacios en Madrid, a horas diurnas, lo más alejados posibles de viviendas donde se pueda disfrutar de la música y el baile.

Apelo a esto porque usted es un reconocido melómano y aunque seguramente no compartamos gustos musicales, seguro que entiende nuestro amor por la percusión.

En cualquier caso, para mi, como creo que para otras muchas personas, estos encuentros, son parte de nuestras vidas, parte importante, donde podemos relajarnos, ver a amigos sin necesidad de llamarnos y desde luego donde hacer otros nuevos.

No se puede imaginar cuantas nuevas amistades, cuantos amores ha fraguado ese encuentro en el Retiro, allí hemos bailado tocado, niños, jóvenes, adultos, ancianos, inmigrantes, turistas, en una armonía muy especial, algo que creo siempre fue el mayor atractivo de Madrid, el ser una ciudad abierta y tolerante para todas y todos.

Sabemos de sobra que en esta reunión, como en otros ámbitos de la sociedad, van personas a hacer otras cosas que no tienen nada que ver con todo esto relatado anteriormente y le aseguro que hemos sido los principales perjudicados nosotros, pues hemos sido víctimas de robos, amenazas, acosos sexuales y demás situaciones que nada tienen que ver con lo pacífico y armónico de la música y el baile.

Pero muchas veces, la policía municipal ha hecho un buen trabajo retirando de allí a personas que estaban molestando y creando un mal ambiente, no entiendo porque no podría seguir así la situación, pues creo que no es justo que paguemos los que intentamos aportar algo bonito a Madrid, más los que lo disfrutan, por unas pocas personas, que desgraciadamente, están en cualquier ámbito donde se reúnen personas.

Le pido también que intente hacerse cargo de el vacío que nos deja perder este encuentro, intente ponerse en nuestro lugar, e imagine como se sentiría, si de pronto, no pudiera hacer su actividad favorita, por culpa de terceros, es una gran pena, se lo aseguro.

Por ello, en nombre de la convivencia, le pido ayuda para poder resolver esta situación que tanto nos angustia, pues de verdad que para muchas personas que nos reuníamos allí esto es algo muy importante y especial y creo, humildemente, que se pueden encontrar soluciones.

Por mi parte puedo decir, que nos encantaría crear una asociación cultural, promover esto con colegios, asociaciones de personas desfavorecidas, ancianos, colaborar con la policía municipal todo lo posible para que esto no derivara en algo que no fuera música y baile, pero para eso también necesitamos su ayuda y apoyo.

¿sabe? Durante los meses que llevamos protestando pacificamente, llevamos una pancarta que dice, “somos buena gente” y es verdad, se lo puedo asegurar, que los que tanto amamos este encuentro, no tenemos otra intención que compartir nuestro amor por la música y el baile con otras personas y creo que por ello llegó a aparecer en tantas guías turísticas este encuentro, porque de verdad había alegría sincera y ganas de compartir.

Ojalá pueda entendernos, ojalá pueda darnos la oportunidad de conocernos y exponerle las buenas ideas que tenemos sobre este tipo de encuentros, pues creemos que la vida en la ciudad la hacemos entre todas y todos los que la poblamos.

Ojalá pueda leer esto personalmente y ojalá considere escucharnos,

gracias por su tiempo y buen día.